La vieja cultura política de Bildu

Spread the love

Ha tenido que  pasar un año de legislatura para que Bildu haya comparecido en las Juntas Generales con el objeto de presentar un Programa de Gobierno. Lo ha hecho no por voluntad propia, sino obligado por la Ley (La Norma Foral de Organización Institucional en su artículo 26.3 obliga al Diputado General a definir un Programa de Gobierno), y debido a la insistencia de la oposición.

El Grupo Juntero de EAJ-PNV se lo solicitó en septiembre y diciembre de 2011 y en febrero de 2012, hasta que finalizaron todos los plazos y la oposición, en un movimiento inédito en la historia  de las Juntas Generales, convocó un pleno monográfico y fijó su orden del día. Dicho pleno se celebró los pasados 23 y 24 de mayo.

Lo que está claro es que a Bildu no le gustó en absoluto dicha iniciativa. En una clara “contraprogramación”, organizó la víspera un evento en el edificio Ziriza de Pasaia, con el objeto de presentar los “proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa”. Para dicho acto cursó una invitación muy “original” que se dirigía en exclusiva a los 119.000 votantes que tuvo Bildu en las Elecciones Municipales y Forales de 2011.

Evidentemente toda la oposición criticamos de un modo muy duro tanto la celebración del acto como la propia invitación.

En una réplica, la portavoz de Bildu utilizó una información falsa que provenía, sin duda alguna, del diario Gara, el cual, con fecha de 24 de mayo de 2012, incluyó un artículo de opinión de su analista político Iñaki Iriondo en la página que informaba del Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa del día 23 en el que la Diputación de Gipuzkoa presentaba Programa de Gobierno.

En dicho artículo, Iñaki Iriondo decía lo siguiente:

“La Diputación de Gipuzkoa ha presentado entre el martes y el miércoles una serie de planes de gobierno para la provincia y a buen seguro la mayoría de ellos son susceptibles de mejora y crítica por parte de los grupos de la oposición. Sin embargo, los discursos de ayer de PNV, PSE y PP se centraron en denunciar la supuesta falta de respeto que supone adelantar la información en un acto ciudadano. Bueno, se centraron en eso y en decir que Bildu lo había hecho todo mal en su primer año.

Supongo que el que más fácil tuvo su trabajo fue el portavoz jeltzale, Markel Olano. Le bastó echar un vistazo a los diarios de sesiones y copiar las críticas que PSE y PP hicieron a su Gobierno en el pleno de Juntas Generales del 30 y 31 de enero de 2008. Porque resulta que Olano, que ayer dijo que «estamos muy enfadados», tampoco presentó en su día el «plan de gestión» de la Diputación en el parlamento foral, sino en un acto en el Kursaal el 30 de noviembre de 2007. Y fueron los grupos de la oposición quienes le forzaron a llevarlo a las Juntas Generales, para allí tacharlo de «mera declaración de intenciones», mientras criticaban la falta de liderazgo de una Diputación «débil, sin ideas y dividida»”.

Pues bien, es falso que yo no presentara el Plan de Gestión en Juntas Generales antes de presentarlo ante la sociedad y es falso que fuera la oposición la que “forzó” a nuestro equipo a presentar dicho plan en las Juntas Generales.

Cuando abordamos los primeros meses de nuestra andadura institucional, teníamos muy claro que había que cambiar el modo de hacer política en Gipuzkoa. Considerábamos que era importantísimo impulsar una Nueva Cultura Política basada en la transparencia, la colaboración de todos los agentes políticos, sociales e institucionales y un nuevo modo de planificar la gestión institucional, utilizando para ello los instrumentos más modernos.

Por ello impulsamos un Plan de Gestión para el conjunto de la legislatura, el cual contemplaba una visión estratégica, 7 objetivos, 21 estrategias, 100 líneas de acción y más de 500 actuaciones concretas.

El primer borrador de dicho Plan estuvo listo a finales de 2007, y su presentación se produjo el día 30 de noviembre. La presentación se produjo, en primer lugar, y a petición propia, en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.