Gipuzkoa ante el mundo global

Spread the love

No es casualidad que Estocolmo sea, tras Silicon Valley, el mayor productor mundial de start-ups valoradas en más de mil millones de dólares. Dice Charlotte Brogren, directora general de la agencia de innovación sueca Vinnova, a la que hemos tenido esta semana en Gipuzkoa, que el pequeño tamaño del país y el frío clima obligan a Suecia a ser innovadora y abrirse al mundo, y que otro tanto cree que nos pasa a los guipuzcoanos y vascos. Que la clave está en crecerse ante los grandes retos, en convertir los desafíos en oportunidades, implicando a tantos agentes como sea posible en la búsqueda de soluciones: “Los problemas en cuestiones estratégicas nos atañen a todos, y requieren de respuestas integrales intersectoriales e internacionales”.

En la Diputación Foral de Gipuzkoa compartimos plenamente esta visión y, con el propósito de hacerla realidad pusimos en marcha el pasado año el programa Etorkizuna Eraikiz, que se asienta sobre un modelo de gobernanza colaborativa y abierta. ¿Pero para qué sirve esta herramienta? Encuestas y estudios varios nos indican que la incertidumbre acerca del futuro es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y, a través de esta dinámica, nos hemos puesto manos a la obra para intentar adelantarnos a los retos del mañana porque, parafraseando al informático estadounidense Alan Kay, “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”. De la mano de la sociedad guipuzcoana, pretendemos identificar y hallar soluciones consensuadas para los desafíos del territorio a medio y largo plazo. Empresas, centros de investigación, universidades, agentes sociales… Es necesaria la implicación de toda la sociedad si queremos, como decía Brogren, dar respuestas integrales a nuestros retos de futuro.

En este sentido, Etorkizuna Eraikiz cuenta con una línea transversal, denominada red de internacionalización, destinada a engrasar las relaciones exteriores del territorio y mejorar nuestro posicionamiento a escala global. El objetivo de dicha red, por una parte, es hallar en el escenario internacional experiencias exitosas que puedan ser adaptadas a la realidad de nuestro territorio y, por el otro, contrastar los proyectos y estrategias que se están desarrollando en suelo guipuzcoano con expertos de talla mundial.

La Diputación está ya desarrollando las bases para la construcción de una amplia agenda de contactos internacional con agentes, instituciones y personas que son referentes en ámbitos de interés para nuestro territorio y que, además, parte con la vocación de que tenga continuación en el tiempo. Conectar, por ejemplo, a nuestro tejido empresarial con las experiencias más avanzadas de momento, o generar sinergias para el trasvase de conocimientos avanzados. En el caso de la visita de Charlotte Brogren, el objetivo ha sido estrechar lazos con Suecia, uno de los países referentes en el campo de la innovación.

Durante la visita, la experta sueca ha tenido ocasión de comprobar cómo afronta Gipuzkoa uno de sus retos principales a futuro: el del envejecimiento de la población. Según datos que ha hecho públicos recientemente Eustat, la población de entre 15 y 29 años se ha reducido en un 33% entre 2001 y 2015, es decir, que en la actualidad tenemos 140.000 jóvenes menos que hace tres lustros. Y en base a las proyecciones demográficas de este mismo instituto, en 2026 tendremos 35.500 mayores de 65 años más de los que teníamos en 2013, un incremento del 25%. La temida inversión de la pirámide demográfica se atisba ya claramente en el horizonte.

Pero si, como Suecia, compartimos la visión de que un gran desafío puede suponer una oportunidad de crecimiento y progreso, debemos esforzarnos por girar para hacer que el viento sople a nuestro favor. Hemos de ser pioneros e innovar, y estamos plenamente convencidos de que tenemos que experimentar y fallar las veces que haga falta para que, al final, logremos acertar. En el marco de Etorkizuna Eraikiz, estamos desarrollando el proyecto para establecer en Pasaia un centro avanzado y puntero que sea referente en el ámbito de la atención a la tercera edad. Es en proyectos como este en los que buscamos implicar a toda la sociedad, desde centros de conocimiento a empresas del sector, y al mismo tiempo buscar referentes como la agencia sueca de innovación en el plano internacional, contrastando el proyecto con ellos y obteniendo opiniones de gran valor cualitativo que aporten en positivo al desarrollo de la dinámica.

En este esfuerzo por tejer una red de contactos, durante las próximas semanas, iremos intensificando nuestra agenda, ya que seguirán visitándonos instituciones referentes a nivel mundial e incluso tendremos la oportunidad de conocer in situ las experiencias más avanzadas. Estoy convencido de que las aportaciones que recibiremos en las próximas semanas por parte de los y las expertas internacionales nos serán muy útiles en la consecución de esa excelencia que buscamos. El presente es global, el futuro lo será aún más, y desde Gipuzkoa queremos engancharnos al tren de la vanguardia global. Etorkizuna Eraikiz es la herramienta idónea para ello.

 

markel olano etorkizuna eraikiz charlotte brogren
Imanol Lasa, Markel Olano y Charlotte Brogren