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    Un camionero alemán se planta en el peaje de Ventas de Irun con la intención de recorrer Gipuzkoa camino de Gasteiz. Paga un peaje hasta Donostia y a partir de aquí tiene dos recorridos posibles: el primero continúa por la AP-8, toma la salida justo antes de llegar a Eibar y recorre la AP-1. Siendo un vehículo pesado de tipo 2, este trayecto le cuesta en el tramo guipuzcoano 18,89€ (en total 22,33€, tal y como puede observarse en las tarifas hechas públicas en la página web de Bidegi). Este recorrido es mayoritariamente guipuzcoano, con un tramo alavés más corto entre el túnel de Arlaban y Gasteiz. Pero esta no es la opción que elige el camionero alemán.

    La otra alternativa es la que pasa por el puerto de Etxegarate y llega a Gasteiz tras atravesar territorio navarro y alavés. La inmensa mayoría de los tráficos pesados en tránsito por Gipuzkoa elige Etxegarate exclusivamente porque es gratuito, a pesar de que la carretera es más antigua, más lenta y 11 km más larga que la AP1. Esta es, por lo tanto, la opción elegida por el camionero alemán.

    Todos conocemos las consecuencias de esta decisión: casi ninguno de los 10.000 trailers internacionales que todos los días pasan por Gipuzkoa (generando molestias, peligro y un deterioro importante de la calzada) contribuye con un solo céntimo a sufragar los gastos que genera, siendo los ciudadanos y ciudadanas de Gipuzkoa los que, con nuestros impuestos, hacemos frente a los mismos.

    ¿Qué podemos hacer para resolver esta situación absolutamente injusta?

    A lo largo de la legislatura pasada en las Juntas Generales de Gipuzkoa se decidió implantar un peaje para camiones en Etxegarate. En el caso de que se hubiera establecido dicho sistema, según el proyecto que se redactó para tal efecto, en el propio peaje de Ventas de Irun quedaría registrada la entrada en nuestro territorio del camionero alemán y, por lo tanto, en Etxegarate éste abonaría un peaje con un costo semejante al de la otra alternativa. Para los camiones que llegaran a Etxegarate sin pasar por el peaje de Irun (es decir, la mayoría de los camioneros de nuestro territorio), se establecería un peaje más reducido imputándoles únicamente el recorrido IdiazabalEtxegarate.

    En lo que respecta al ingreso de la Diputación de Gipuzkoa, debido a que aproximadamente la mitad del recorrido entre Donostia y Gasteiz por Etxegarate transcurre por territorio guipuzcoano, lo recaudado según nuestros cálculos supondría 11,81€ para los vehículos pesados de tipo 2 y 10,04€ para los de tipo 1. Eso sí, repito, el costo total del desplazamiento Donostia-Gasteiz sería semejante al de la AP8/AP-1, con el objetivo de encauzar los tráficos y lograr que el camionero alemán baraje seriamente optar por este último recorrido. Todo lo demás es suma y multiplicación.

    Diariamente 10.000 camiones atraviesan Gipuzkoa: aproximadamente 2.650 pesados de tipo 1 y 7.350 pesados de tipo 2. Con la hipótesis de que ambas vías se repartieran los tráficos al 50%, nos darían los siguientes números: 5.000 camiones por la AP-8/AP-1, de los cuales 1.325 pesados 1 y 3.675 pesados 2: (1.325 x 16,06€) + (3.675 x 18,89€) = 90.699€ diarios.

    5.000 camiones por la N-I, de los cuales 1.325 pesados 1 y 3.675 pesados 2: (1.325 x 10,04€) + (3.675 x11,81€) = 56.704€ diarios.

    Total de la recaudación diaria: 147.403€. Multiplicando esta cifra por 30 nos sale 4.422.090€ al mes y multiplicando esta cantidad por 12 nos da la cifra anual de 53.065.080€.

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    El objetivo del anterior equipo de la Diputación era el de implantar el peaje para transporte pesado a partir del 1 de enero de 2012. Bildu bloqueó dicha implantación.

    Para más INRI, la diputada de Movilidad e Infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, intentó desdibujar nuestros cálculos con el argumento de que «no se puede cobrar todo el trayecto entre Irun y Etxegarate, es imposible porque hay 27 salidas y entradas en la N-I y nadie sabe dónde entra o sale un camión a día de hoy».

    Estas declaraciones ponen sobre la mesa un problema muy grave: la absoluta falta de rigor y de capacidad de trabajo del actual equipo de la Diputación. No se leen ni siquiera los proyectos que tienen entre manos.

    Lo que ha pretendido EAJ-PNV es hacer, con datos públicos, los cálculos precisos que aporten la cifra de recaudación de dicho peaje y, por tanto, las pérdidas económicas derivadas de su no implantación: de enero a septiembre se han perdido 40 millones de euros.

    El Grupo Juntero de EAJ-PNV en las JJGG de Gipuzkoa pondrá en marcha una iniciativa para que dicho peaje pueda ser implantado de inmediato. Esperamos que el resto de grupos actúen con responsabilidad y posibiliten la aprobación de una medida que sería importantísima para garantizar el equilibrio territorial y la obtención de unos recursos económicos muy importantes, teniendo en cuenta la situación económica que vivimos.

    Como cifra a considerar, recordemos que el presupuesto del Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias para el año 2012 es de 108 millones de euros. Con la implantación del peaje para camiones en Etxegarate al año se ingresarían 53 millones y por lo tanto, la cifra para el conjunto de la legislatura es ciertamente impresionante: 212 millones de euros.

    (Artículo publicado en El Diario Vasco, el 23 de septiembre de 2012).

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